LA BALADA PERDIDA

(LOLO RUIZ, 2022)

Cartel

MEMORIA

   En los años 70 y 80 nace un movimiento que revitaliza la cultura de nuestro país: el teatro independiente. Es un período que comprende los estertores del franquismo, años de efervescencia social y política.

   En Cádiz, la compañía Teatro Carrusel consigue un verdadero impacto con una puesta en escena arriesgada y muy original que desarrolla durante poco más de una década (1973-1984) en diferentes montajes, alcanzando un amplio reconocimiento tanto en nuestro país como internacionalmente.

   La balada perdida -título del primer espectáculo con texto original de la compañía firmado por Jesús Morillo, alma mater del grupo junto a Miguel Ángel Butler – recupera alguna de esas sorprendentes instalaciones y representaciones escénicas que el paso del tiempo ha dejado en el olvido -por fortuna, no de todos-, rescatando así una parte fundamental de la historia cultural gaditana.

   El documental está escrito por Fernando Bonat, Desirée Ortega, reputada autora teatral y experta investigadora sobre teatro, y por el propio director, Lolo Ruiz, de quien recordamos En las cocinas de la Trattoria (2015), sobre el coro que presenta Julio Pardo en el carnaval de 2014, El tótem (2017) y El del laurel (2020).

  Montaje de La Divina Comedia.
  © Foto: Joaquín Hernández Kiki.

   Lolo Ruiz acude a diversas fuentes, como programas de mano, las fotografías de Joaquín Hernández Kiki, quien también es entrevistado, a los archivos de TVE y al Centro de Estudios de las Artes Escénicas de Andalucía, donde encuentra un video de la función completa de Medea.

   El montaje, tan necesario y fundamental en este tipo de trabajos, es dinámico y fluido. Lolo Ruiz logra un ritmo adecuado que cede el tiempo preciso a cada uno de los protagonistas para que la pieza crezca en su justa medida.

   El Gran Teatro Falla acoge los testimonios de algunos protagonistas: todos enriquecen con sus opiniones el conjunto de una historia que era importante volver a oír. Así, vemos y escuchamos las voces desde diferentes puntos estratégicos de Petra Martínez y Juan Margallo; Albert Boadella; Pepe Bablé; Enrique del Amo; Andrés Alcántara; Pedro López Raya; Miguel Ángel Butler; Eduardo Bernal; Pepe García Oliva y Antonio Labajo, entre otros.

Entrevista a Manuel Morón.

   También expresan la emoción de esos años un inmenso Manuel Morón, May Vázquez -muy grande- y un incombustible Juan José Téllez. De la misma manera, hay que tener muy en cuenta la aportación de Ana López Segovia, quien confirma que Teatro Carrusel fue una inspiración constante para las gentes del carnaval de Cádiz, además de hacer partícipe a Andalucía de ese sentimiento colectivo de amor por la cultura en libertad. Como vemos y escuchamos hacia el final, “fueron muchas cosas”, algunas de las cuales nos cuenta ahora este magnífico documental.

   En suma, La balada perdida también es un tributo desde el séptimo arte al teatro. Precisamente, es en aquellos años sombríos para nuestro país cuando numerosos colectivos artísticos sembraron de propuestas arriesgadas y con mucha verdad el espacio escénico de España.

FICHA

  • Director: Lolo Ruiz
  • Guion: Fernando Bonat, Desirée Ortega, Lolo Ruiz
  • Fotografía: Elisa Sánchez
  • Directora de producción: Desirée Ortega
  • Dirección artística: Lolo Ruiz
  • Música: Juan Marchena
  • Sonido: Lolo Ruiz
  • Montaje: Lolo Ruiz
  • Producción: Fernando Bonat
  • Productoras: La Gaviota Teatro, Ida de Olla Producciones
  • Duración: 104 minutos

Deja un comentario