LOLA RÙI, CINEASTA

lola

En las artes plásticas ocurre a veces que uno conecta de manera muy especial con la capacidad que tienen algunos creadores para  formular la belleza. En el cine es igual y a mí me sucede con  la mirada que imprime a sus trabajos Lola Rùi. Ella, actriz, guionista y directora no lo ha tenido nada fácil, ya que como sucede en numerosos casos tuvo que buscar oportunidades fuera de nuestro país.

Allí (Estados Unidos) se la brinda al menos la ocasión de mostrar su talento y también de crecer artísticamente e incluso consigue protagonizar un arriesgado montaje teatral sobre María Magdalena. Allí, ha sido galardonada como actriz y realiza su ópera prima como directora, The door (2018) que habla sobre los miedos y de cómo afrontarlos. Un relato desasosegante donde brilla la música de Pablo P. García y con el que la directora apunta buenas maneras en el tratamiento formal de un corto que también ha recibido numerosos premios.

Aquí (España) acaba de presentar Ecclesiastes (2020) que cavila sobre el paso del tiempo y que sigue la línea narrativa de su anterior trabajo, recreando la atmósfera opresiva que se transpira en un espacio deshumanizado, casi apocalíptico, donde la muerte adquiere una presencia absoluta pero también la inmortalidad.

     El narrador de la historia es James Augustus Lee, voz poderosa que nos adentra en ese territorio espectral y que nos deja igualmente un mensaje de cierto optimismo intensificado por el lirismo de Pablo P. García, quien colabora de nuevo con la cineasta y logra emocionar con una banda sonora que canaliza las emociones que desprende el film.

Desde luego, sobresale la cuidada producción de Javier Tallón, responsable también de los efectos visuales y que ayuda a formular una obra de  contrastes en la que Alexander Zimmer ilumina la agonía de la protagonista, otra notable aportación de la propia directora.

ecc

El cortometraje es muy recomendable, acaba de ser seleccionado por el “New York International Film Awards” y supone un punto de inflexión en la incipiente trayectoria de Lola Rùi, confirmando su indiscutible talento. Seguiremos atentos a la trayectoria de esta polifacética artística.

Un comentario en “LOLA RÙI, CINEASTA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s