Reivindicación del cortometraje español

1.jpgBelén Herrera de la Osa y Juan Antonio Moreno.

La presentación de mi último libro El cortometraje en España- Un trayecto a través del lenguaje audiovisual, la historia y la crítica cinematográfica (Editorial Tal Vez), en el marco del 26 Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), se celebró en el bello auditorio del Centro Cultural Conde Duque.

El acto, conducido por Belén Herrera de la Osa, Presidenta de la PNR, constituyó finalmente una reivindicación del cortometraje, como género con identidad propia.

Una vez concluida la presentación, se proyectaron cuatro cortos de socios de la PNR -gracias por vuestro apoyo- seleccionados de entre mis críticas y referencias: Radial de José Antonio Muela, Cambio de sentido de Alfonso Díaz, El paraguas de colores de Edu Cardoso y, finalmente, I feel lost de Juanma Aragón.

2.jpgAsistentes al acto haciendo cola para la firma de ejemplares.

Posteriormente, se celebró un interesante coloquio en el que se trataron cuestiones importantes para este género, concluyendo todos los participantes en él que nuestro cortometraje tiene un buen nivel medio.

Entre el numeroso público asistente, se encontraban Pilar García Elegido, asesora de cine de la Comunidad de Madrid; miembros de la Coordinadora del Cortometraje Español  y de la Plataforma de Nuevos Realizadores; Samuel Rodríguez de CortoEspaña; Miguel Ángel Escudero, de la Nueva Agencia del Cortometraje Español (NACE) y Juan Victorio Martínez y Carlos “Paverito” Sánchez, de la Asociación Cultural Albacete en Madrid y autor este último de la foto que aparece en la pestaña del libro.
  También estaban presentes numerosos cineastas y guionistas como Juanma Aragón; Belén Herrera de la Osa; José Antonio Muela; Edu Cardoso; Andrés Sanz; Javier Garmar; Álvaro Giménez Sarmiento; Juan Antonio Moreno Amador, Silvia Venegas; Teresa Velayos; Alberto Martín Menacho; Wenceslao Scyzoryk; Manuel Arija; Sergio Martínez; Andrés Díaz y César Roldán, entre otros.

7.jpgJorge Fernández y Cristina Moreno con el autor.

Por parte de la prensa, estuvieron Jonay Armas de Caimán Cuadernos de Cine; Alberto Fijo, director de la revista de crítica de cine y cultura audiovisual Fila Siete; Pedro Touceda, del diario ABC y Director del Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC (FIBABC); Antonio Peláez, de la nueva cadena de televisión Déjate de Historias TV y director también de Radiocine; Jorge Fernández, del blog Cine y sé feliz y el pintor y crítico de arte Juan Antonio Tinte, de Infoenpunto, entre otros. Y como fotógrafos acreditados en dicho evento: Juan Ángel, Jesús, José Julio y Carlos.

3.jpg  Firma de ejemplares.

Fueron casi tres horas de emociones compartidas en las que me sentí muy arropado por todos. Una tarde en la que se constató el amor a este formato, generador de cultura y futuro, casi presente ya, de nuestro cine.

Quisiera expresar mi reconocimiento especial a Belén Herrera por presentar el libro y a mi hermana Carmen y mi sobrino Alejandro, por el denodado esfuerzo para la organización del acto.

Y a todos los asistentes, familiares y amigos, mi agradecimiento, me sentí muy honrado con vuestra presencia.

Y, desde luego, a mi hija Cristina, a quien dedico este libro.

4.jpg  Firmando un ejemplar al cineasta Wen Scyzoryk.

5.jpg Alba Rojo, Juan Antonio Moreno Rodríguez y Juan Antonio Moreno Amador.

6.jpg    Auditorio del Centro Cultural Conde Duque.

4 opiniones en “Reivindicación del cortometraje español”

  1. Un orgullo tener a un hermano tan polifacético y luchador. Un ejemplo para toda tu familia. Gracias por una presentación tan interesante y emotiva. Love you, brother.

    Me gusta

Deja un comentario