Espejos

En 1962, José María Forqué filma Atraco a las tres, obra cumbre del cine negro español que revisa críticamente la sociedad de la época y que cuenta con una excelente interpretación coral y con grandes dosis de humor, cuya estela ha dejado una huella profunda.

Ahora, Alfonso Díaz presenta El atraco con la que prosigue, en cierta forma, esa misma línea que se aproxima al sustrato social, dejando una historia pegada a este género en la que se producen dos atracos el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar.

Díaz posee una interesantísima filmografía. The story of David Leonard Sutton (2010), Rött Har Svart (Pelirojo) (2011), co-dirigida con Luis Ángel Pérez, 2ºA (2012) o Cambio de sentido (2014), entre otras, muestran la agudeza y el oficio del cineasta.

El corto, dedicado a la memoria de Rikar Gil, protagonista de Cambio de sentido que falleció recientemente, contiene unos ajustados diálogos, aunque también delirantes, creados por Santiago Pajares que ofrecen escenas muy emotivas. Por ejemplo, la representación de la farsa ante la expectante mirada de un niño tiene ecos de La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.

La estética de la obra es muy dinámica, el movimiento de cámara propicia un ritmo vertiginoso a la acción que se refuerza con la sobriedad fotográfica, en blanco y negro, de Luis Ángel Pérez y con la eficacia musical de Miquel Coll. Destacan, igualmente, las interpretaciones de Juanma Lara y de Aitor Merino que dan consistencia a sus personajes.

juanma.jpgJuanma Lara

Por tanto, El atraco confirma el ingenio de un cineasta que asienta una trayectoria muy digna. Su pieza, en la que el doble sentido adquiere notoriedad, se concibe a modo de espejos en los que la realidad devuelve la mirada a la ficción.

La cinta habla en última instancia de la fragilidad del ser humano, de sus códigos de conducta, entre los que destaca la solidaridad. Pero aparece otra arista más negativa que apunta una crítica larvada hacia ese poder del dinero que devora cualquier atisbo de racionalidad.

Desde luego, recomiendo este interesante cortometraje.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s