Icono del arte

gernicaGuernica, de Pablo Picasso. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ©

En plena guerra incivil, en 1937, Pablo Picasso recibe un encargo que con el paso de los años transcenderá la historia del arte.  El Gobierno legítimo de la II República le solicita una obra que represente a España en la Exposición Internacional de París. El genio malagueño concibe “Guernica”, óleo que recoge la tragedia del bombardeo nazi sobre la ciudad vasca.

Ochenta años después, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta la muestra “Piedad y terror en Picasso-El camino a Guernica” que nos devuelve la mirada hacia este suceso vergonzoso.

La exposición es una aproximación al impresionante mural a través de 180 cuadros que contextualizan esta obra, icono del siglo XX. Uno de ellos, “Las tres bailarinas” (1925), apunta la preocupación del artista por la estética del horror.

Esta magna muestra se inicia con una maqueta del Pabellón español republicano en París, acompañada de documentales sobre el momento en que se concibe la pintura. Apreciamos también lienzos de los años 20, donde predomina la deformidad y el pánico de sus personajes.

También podemos conocer el proceso inventivo del mural en base a dibujos y bocetos, entre los que se encuentra “Sueño y mentira de Franco” (1937). Finalmente, la joya, el monumental “Guernica”, cargado de solemnidad. Ante su imponente presencia, sobran las palabras, aunque la memoria de lo que refleja nos devuelva la indignación por lo sucedido.

“Guernica” es un grito contra la barbarie y el espanto que produjo tan deleznable acto criminal. Es la expresión del padecimiento de la población civil. Cada rostro dibujado, cada expresión, exhibe el dolor humano, su descomposición fragmentaria; esa es la universalidad que atesora la obra de Picasso.

Aunque no guste a muchos, el componente político está presente en esta obra que revela el compromiso de este genio.  Ahora, acompañada por casi 200 piezas más, engloba adecuadamente un discurso artístico imperecedero.

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s